Egipto reclama tregua en Gaza, tras reinicio de ataques israelíes

El Cairo, 26 mar (Prensa Latina) El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, insistió hoy en un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, tras la nueva ofensiva militar israelí, que provocó la muerte de más de 800 palestinos en los últimos nueve días.
«Hacemos un llamado a nuestros socios y amigos a intensificar los esfuerzos para detener el derramamiento de sangre y restaurar la paz y la estabilidad a la región», afirmó el mandatario durante un discurso en esta capital.
El-Sisi ratificó que El Cairo realizará todos los esfuerzos posibles para restaurar la tregua en ese enclave costero, que terminó el pasado 18 de marzo, cuando Israel comenzó nuevos ataques.
Reitero el compromiso inquebrantable de Egipto de hacer todo lo que está dentro de su poder para apoyar la justa causa palestina y trabajar incansablemente para consolidar el alto el fuego, recalcó.
Desde el comienzo de la actual fase de violencia, en octubre de 2023, las autoridades de este país norafricano criticaron duramente las acciones israelíes y rechazaron de plano el desplazamiento del pueblo palestino.
En las últimas semanas los planes de expulsión ganaron fuerza tras el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, a esa iniciativa, muy criticada en esta región.
Durante un reciente simposio de las Fuerzas Armadas, El-Sisi señaló que la única solución a la causa palestina es el establecimiento de un Estado nacional en Gaza y Cisjordania.
Rendimos homenaje al pueblo palestino, que soporta firme en su tierra ancestral, señaló en alusión a la ofensiva israelí.
Días después, en una visita a la Academia de la Policía nacional, el gobernante advirtió que nadie puede amenazar la seguridad del país.
Las relaciones entre Egipto e Israel, que firmaron un tratado de paz en 1979, cayeron a mínimos en décadas tras las operaciones israelíes en el enclave costero, donde murieron más de 50 mil palestinos.
La tensión escaló tras los llamados de dirigentes israelíes a expulsar a la población palestina hacia la Península de Sinaí, noroeste de Egipto, que provocó duras advertencias del gobierno nacional.